IMÁGENES DE ALGUNOS JUEGOS TRADICIONALES CANARIOS

Además de las imágenes que se exponen a continuación, tienes la oportunidad de ver el siguiente vídeo de una partida de "El Gato y Las Palomas" jugada en El Fraile entre D. Eduardo Oramas y D. Salvador Glez. Alayón.
Partida en El Fraile
Partida jugada entre D. Gonzalo y Espinel durante su entrevista en el verano de 2008.
Partida de Los Zorros y Las Gallinas

Otro vídeo de la dama jugado en algún lugar de oriente próximo
La Dama

IMAGENES DE ALGUNOS JUEGOS TRADICIONALES DE INTELIGENCIA QUE SE PRACTICAN EN NUESTRAS ISLAS:




















11 comentarios:

Tanekra dijo...

¿La última imagen corresponde al Puerto de la Cruz?

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

Sí señor. Era uno de los hermosos dameros que cubrían rematando el muro del paseo que va por encima de la playa del muelle viejo. Desgraciadamente, tanto al Consejal de turno, como a los técnicos del consistorio no se les ocurrió mejor idea que destruirlos para poner maceteros con geraneos. Plan de embellecimiento turístico y esas lindesas. Como los bancos de cantería en los que el pueblo, durante décadas, fueron grabando los dameros....Decidieron cambiar el mobiliario urbano y estas joyas fueron.... a parar a los chaletses de algunos ediles! Con dos, ni más ni menos.

Tanekra dijo...

Interesantísimo este tema.
Es todo un lujo que a estas alturas de la vida y con la globalización que impera estas tradiciones resistan.
A ver si otro día puedo asistir a alguna charla que imparta para aprender algo más sobre estos juegos, porque la última de La Grimona me fue imposible ir.
Mientras, le invito a un foro que administro sobre temática precolonial, en el cual ya se ha puesto varios post relacionados con la actividad de este blog
http://esekenamazigh.mundoforo.com
Ahul compañero y felicidades por el trabajo

richard c dijo...

hola me gustaria si pudieras pasarme una foto de cada tablero y las instrucciones de ese juego en particular (la verdad q me interesa mucho este tema)


richard c dijo...

mi correo es trolete66@gmail.com gracias

Anónimo dijo...

¿Podrias introducir los nombre a las correspondientes imagenes? Me interesaria saber los diferentes nombre que hay. Gracias.

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

Estimado anónimo, como es lógico pensar no introduzco los nombres de los juegos por diversas razones. La primera y principal porque la seriedad me impide hacerlo y me obliga a respetar la biodiversidad cultural primero, además de investigar, registrar, describir, publicar y preservar ese legado. Ello implicar sobre todo evitar el uso indebido de los mismos por mercenarios sin escrúpulos. Llevo casi 30 años en ello y tengo ya más de 60 juegos recogidos y registrados, sin contar las variantes y modalidades de los mismos. Lo primero es darle a cada viejito su damero reproducido en piedra y un ejemplar del libro, además de hacerle tomar consciencia de la importancia de su preservación a nivel familiar y local... Pero sin el apoyo necesario no puedo difundirlo. ¿Entiendes porqué ahora?
Un saludo

Anónimo dijo...

como puedo llegar al libro, donde comprarlo editorial soy de Telde Gran Canaria, un apasionado de estos temas

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

Estimado "anónimo",
La 3ª edición en español está editada y disponible no sólo en cualquier librería, sino también en la mayoría de las bibliotecas de Canarias ya que lo editó el Centro de la Cultura Popular Canaria como una serie de instituciones públicas que han colaborado, entre ellas el propio Gobierno de Canarias.
Un cordial saludo

Atte. José M. Espinel Cejas

Maritza Triana dijo...

Nunca había leído sobre los juegos de inteligencia canarios ,soy cubana y entiendo que desee proteger y preservar todo este bello legado aunque me gustaría poder aprender del tema , trabajo con niños y además tengo un nieto ,en tiempos de tanta tecnología es poco lo que se haga para motivar a las nuevas generaciones a no olvidar las tradiciones , felicidades por su dedicación , gracias por leerme

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

Estimada doña Maritza, enseñar desde aquí es muy complicado. De todas maneras usted ahí dispone de trabajos muy interesantes al respecto algunos de los cuales son de influencia canaria. Tuve contacto con el autor cubano, matemático y profesor. Creo recordar que se apellidaba Alfaro. La edición era de Verde Oliva, del ejército de su país. Un afectuosos saludo desde el otro lado del océano.