EXPERIMENTAMOS EN UN CENTRO DE PRIMARIA


El día 26 de noviembre tuve la oportunidad de presentar algunos juegos en el CEIP Teófilo Pérez de Tegueste (Tenerife) donde la idea fundamental era ver de qué manera los juegos tradicionales de inteligencia contribuían al desarrollo de las diferentes competencias básicas y podría ser un buen centro de interés para el desarrollo de unidades didácticas interesantes donde se trabaje por proyectos y tareas tal y como indica la actual normativa de educación vigente (la LOE), que propone un cambio metodológico que desarrolle de manera funcional todas las capacidades del alumnado.
En la página del centro (www.teofiloperez.es) aparecen algunas imágenes interesantes de esa jornada de trabajo.

2 comentarios:

Ana M. dijo...

¿Cómo fue la reacción de los niños? ¿Piensas que es un buen método para activar y desarrollar ciertas capacidades de los niños? Mis hijas van a un colegio donde les ponen películas cada dos por tres cuando los profesores se "cansan" de trabajar, lamentablemente es bastante a menudo, ojalá en vez de películas jugaran a estos juegos inteligentes para enseñarles a pensar.

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

Estimada Ana,

Estos juegos tienen una eficacia contrastada durante miles para estimular el desarrollo de la inteligencia. Se trabajan con ellos todos los tipos de inteligencia, contribuyendo así al desarrollo integral de todas las competencias Básicas. Es una lástima, por no decir algo más duro, que ello no se integre en el currículum académico pues suponen, además una forma lúdica de aprendizaje (Pedagogía Lúdica), la mejor de todas las maneras de aprender.
Ni que decir de cómo se lo pasan los alumnos, tanto chicos como grande (primaria y secundaria)... Incluso chicos con problemas conductuales o con discapacidades... han dejado boquiabiertos a sus profesores quienes no esperaban resultados tan magníficos.
Experiencia que han contribuido a reducir incidencias en Centros muy conflictivos en más de un 90%.
Una lástima la falta de apoyo para llevarlo al sistema educativo.
Un saludo y gracias por tu comentario, amiga Ana.

José M. Espinel Cejas