¿QUÉ SON LOS JUEGOS TRADICIONALES DE INTELIGENCIA?

Los juegos de inteligencia no sólo implican un aspecto puramente lúdico, sino cierta capacidad de abstracción, de elaboración de estrategias, de concentración y de reflexión e incluso de resolución de problemas matemáticos. Es por tanto la habilidad mental y la inteligencia la base que se ejercita para la consecución positiva del juego.
Los juegos tradicionales de inteligencia han sido también, a lo largo de la historia de la humanidad, una forma efectiva de socialización, abarcando no sólo la etapa infantil y juvenil sino además la adulta. Por ello estos juegos ejercen un importante nexo cultural como elemento de comunicación entre las partes implicadas, aglutinando e integrando al jugador en el grupo social y cultural al que pertenece, evitando así su aislamiento y el consiguiente desarraigo social.
Actualmente y dadas las influencias exteriores (televisión, música enlatada, Internet, juegos de maquinitas, video consolas...) las actividades de ocio y desarrollo de la inteligencia están siendo desplazadas por aparatos y “juegos” que sólo fijan la atención, pero no permiten ejercitar la mente.
El valor de la Cultura se mide por su bagaje, por lo que la política cultural que se desarrolle en nuestras Islas Canarias debe encaminarse a evitar que se pierda su patrimonio cultural y su identidad, un de los más ricos del planeta.

4 comentarios:

una geminis muy enamorada dijo...

q vonito no tienen nada q acer esto no sive pa nada.una gemminis muy enamorada...

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

Claro que no, bonita.- Es que este blogs es solo para personas que les apasiona el mundo de los juegos de inteligencia y no para enamoradas e inteligentísimas congénitas como tú.
Sigue así, guapa... como una campeona y a los leones. Todos tuyos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy realmente asombrada por este tema del que no tenia ni idea. Me parece interesantísimo, y ahora me he quedado con muchas ganas de saber mas al respecto. Como canaria realmente le agradezco su investigación y que nos tenga al tanto. Cuantas cosas desconocemos!, y cuantas se estan rapidamente perdiendo en este mundo que está cambiando por segundos, y mas rapido que en epocas pasadas. Sus libros se pueden conseguir en la peninsula?. Un saludo.

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

Hola, y muchas gracias por su interesante observación. Es verdad, tenemos una cultura asombrosa, milenaria, con rasgos culturales interesantísimos que deberían ser preservados. Desgraciadamente falta apoyo institucional. No me refiero a dinero, con voluntad política y muy pocos recursos es suficiente. Se asombraría la de puertas que he tocado en la administración y la de chorradas que me han contestado (escuche entrevista en Arucas Radio para que se asombre de verdad). Sin embargo, semanalmente intervengo en diferentes eventos. P.e. hoy mismo doy conferencia y luego taller de iniciación en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de La Laguna, iniciativa del profesor Ulises Martín (claro) que ya tiene experienciia de otros muchos años... En Arucas, durante este mes de Noviembre pasado, lo mismo: un rotundo exito de asistencia, quedando muchos colegios y profesores sin poder asistir por falta de más hueco en la agenda...
Por último, y para responder a su pregunta, la verdad es que no lo sé. La tercera edición del libro Juegos guanches inéditos (muy ampliada con respecto a las dos primeras) se supone que sí está distribuido a nivel de toda España, así que si no lo consigue, solicítelo en la librería identidad del Centro de la Cultura Popular Canaria, que es la entidad editora principal.
Un cordial saludo desde estas islitas.
José Espinel