LOS JUEGOS TRADICIONALES DE INTELIGENCIA

Existen numerosos documentos arqueológicos que demuestran la existencia de juegos de inteligencia desde la más remota antigüedad, en todas las civilizaciones y culturas, desde China, Egipto, Mesopotamia, Grecia o Roma, hasta las culturas celta, sahariana, líbica, íbera, fenicia, cartaginesa, etc., por citar sólo algunos ejemplos. Las Islas Canarias no se encuentra exenta de tales hallazgos, pues en Tenerife, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria o Fuerteventura han aparecido una considerable cantidad de dameros de juegos, grabados en la roca, que al encontrarse asociados a diversas manifestaciones rupestres y culturales de indiscutible filiación aborigen, demuestran el origen de su manufactura. En Fuerteventura, por ejemplo, existen más de cien estaciones de grabados rupestres de los cuales, al menos la mitad, tienen asociados tableros de diversas variantes de nuestros juegos de inteligencia. También han aparecido a nivel arqueológico diversas muestras de fichas de juego, lo que certifica su antigüedad.
El conocimiento y uso tradicional de muchas de estas inscripciones rupestres como parte de una manifestación lúdica ha pervivido entre los hombres del campo, sobre todo entre los pastores y principalmente entre los cabreros, constituyendo un aporte fundamental en el campo de la cultura tradicional así como también en campos tan diversos como la Antropología, la Etnografía, la Etnoarqueología y la Arqueología funcional, la historiografía, la Lingüística, la Historia y las matemáticas, entre muchas otras.
En la obra: Los Grabados Rupestres de la isla de Fuerteventura de Ignacio Hernández Díaz y Mª Antonia Perera Betancort, de 40 páginas, publicada en el año 1991 y basada en las cartas arqueológicas de la isla desde 1987 a 1991, se tenían censadas un total de 57 estaciones de grabados rupestres de los cuales, al menos 22 tenían asociadas dameros. Sospechamos que, sin el estudio etnográfico previo, sobre todo entre los pastores de Fuerteventura, otra buena parte de las inscripciones se corresponden con dameros o juegos diversos como los que aquí presentamos. En cualquier caso, hoy en día son más de cien las estaciones de localizadas en la isla de Fuerteventura (Comunicación personal de José de León Hernández, arqueólogo jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, Cabildo de Gran Canaria). Estamos hablando por consiguiente, de que los dameros están representados en un porcentaje, como mínimo, cercano al 40 % en la totalidad de las estaciones de grabados rupestres de Fuerteventura. Ello sin contar con otros dameros desconocidos hasta la fecha para la mayoría de los arqueólogos, tales como los del grupo de los “rompecabezas”. En cualquier caso, nos da una idea aproximada de la importancia que tenían dichas manifestaciones lúdicas para los antiguos majoreros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por abrir esta página. Tuve la oportunidad de escucharte hablar sobre este tipo de juegos tradicionales hace algún tiempo en Tegueste y me encantó, pero nunca conseguí el libro que publicaste hace unos años. Por eso me parece una idea estupenda este blog.

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

No recuerdo esa charla en Tegueste. Son ya tantas... ¿Cuanto hace? Si quieres utiliza el mail personal. Gracias por tu comentario. Habrá más, te lo prometo.
Ayye., José Espinel

Anónimo dijo...

ENHORABUENA,JOSE, POR ESTA PAGINA Y ESA TREMENDA LABOR POR NUESTRA CULTURA

Anónimo dijo...

Saludos desde Atenas, (que ya te queda poco para venir). Echa un vistazo a esta revista virtual de Matemáticas, se hace en Tenerife. Puden añadirla a los enlaces?

http://www.matematicalia.net


Augusto.

anónimo dijo...

Me parece muy bien que tengas este blog, ya que así nos podemos informar acerca de estos juegos. Yo tengo trece años y el pasado jueves 27 de junio estuve jugando en la Mesa Mota a estos juegos. Sólo jugué a uno pero me encantó. A mi padre, mis hermanos y a mi au-pair también les gustó.

Anónimo dijo...

Es una lástima que este blog no esté lo suficientemente actualizado, supongo que existen múltiples razones para ello. Un saludo

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...


Este foro está abierto para que los usuarios participen y aporten ideas, experiencias y se pongan en contacto con los autores. ¿A qué te refieres actualizar? Investigar seguimos investigando, escribiendo, publicando, etc., pero sobrecargar este blog o ponerlo todo en bandeja.... como que no. ¿No te parece? Ya lo decían los viejos: "el que quiera lapas...."
Salud2

Juanma dijo...

Hola, me gustaria tener informacion sobre los juegos tradicionales de inteligencia. Tengo un trabajo que hacer y necesito información.

JOSÉ M. ESPINEL CEJAS dijo...

Hola Juan Manuel,

Como bien dices: "tienes un trabajo que hacer". Hazlo pues. El mío no es regalarte mi trabajo, porque me ha costado mucho esfuerzo, muchos años (desde 1987, mucho dinero, muchos sacrificios, muchos viajes... etc. como para regalartelo. ¿No te parece?
Mi consejo es que investigues tú, escribas tú, recuperes y rescates tú. Todavía hay mucho por hacer.
Un saludo